1° de agosto: por qué en el Día de la Pachamama se toma caña con ruda


Algunos creen que es un talismán y la utilizan como un conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

En Argentina y varios países de América Latina, cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la “Madre Tierra”. Es una fiesta de agradecimiento por los frutos brindados por la dadora de vida y que ofrece diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Una de las tradiciones de la jornada es tomar caña con ruda.

El tomar caña con ruda macho es una tradición que viene de los indios guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Aunque más allá de las bondades medicinales, algunos creen que es un talismán y la utilizan como una fórmula contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. 

El brebaje que se bebe en el inicio del octavo mes sirve para “espantar los males del invierno”

Los pueblos originarios creían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un conocido refrán.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Fuente:El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.