14 vinos argentinos ganaron medallas de oro en el concurso internacional IWC


Fueron elegidos por un panel de expertos del International Wine Challenge, en una cata a ciegas de ejemplares de 50 países.

Con 14 medallas de oro y 87 de plataArgentina quedó ubicada en el sexto lugar mundial entre los 50 países productores de vinos que participaron de la edición N° 38 del concurso Internacional Wine Challenge (IWC), llevado a cabo en Londres, Reino Unido.

Los vinos nacionales que obtuvieron la máxima distinción son todos tintos mendocinos, excepto uno de la Patagonia, elaborado en Río Negro. Seis de ellos pertenecen a Bodegas Fabre Montmayou, de los cuales solo uno está disponible para el mercado interno, ya que el resto forma parte de sus líneas producidas exclusivamente para exportación.

Las etiquetas fueron catadas a ciegas durante el mes de abril por un equipo de expertos encabezado por el crítico británico Tim Atkin. La rigurosa selección se realiza anualmente luego de que al menos ocho jueces hayan degustado y calificado el contenido de las botellas ganadoras, agrupadas por estilo y región, pero sin identificación de la bodega ni referencia de precio.

Para obtener una medalla dorada, los vinos deben alcanzar una calificación de 95 a 100 puntos, mientras que las de plata se logran con un puntaje de 90 a 95. El vino argentino con puntaje más alto fue el Alta Yari Grand Corte 2019, de Bodegas Fabre, con 96, que además se alzó con el trofeo de mejor blend del país. Lamentablemente, es una de las etiquetas que no está disponible para la venta local.

Uno de los datos que pueden ser de interés para el consumidor argentino que quiera probar los vinos galardonados es su rango de precios, que en algunos casos es inferior a los $ 1.000 en vinotecas, algo poco usual entre las etiquetas distinguidas por críticos internacionales, que suelen ser mucho menos accesibles por su gama o edición limitada.