5 alternativas al azúcar

El azúcar blanco es un producto industrial refinado y también uno de los principales culpables de la epidemia del tercer milenio: la obesidad. Por mucho que se intente hacer, sigue estando muy presente en nuestras mesas y en nuestras dietas. ¿Cuáles son las alternativas naturales al azúcar blanco refinado para endulzar los días y proteger nuestra salud?

¿Qué es el azúcar?

El azúcar se extrae tanto de la remolacha azucarera como de la caña de azúcar y se somete a un proceso de refinación tan exasperado que agota totalmente el contenido de vitaminas, fibras y minerales. Consiste exclusivamente en azúcares simples (sacarosa) y, por lo tanto, se caracteriza por su alto impacto glucémico y su fuerte actividad cariogénica. Su consumo está asociado con docenas de enfermedades, en particular con la obesidad y diabetes.

5 Alternativas al azúcar blanco

En los últimos años, las recomendaciones de las agencias de salud más importantes, por un lado, y el creciente interés en su salud han permitido la difusión de alternativas al azúcar blanco.

Particularmente apreciadas son:

Azúcar de caña blanca

Extraída de la caña de azúcar, se somete a un proceso de refinación decididamente diferente y menos impactante que el azúcar clásico. Conserva un cierto contenido de minerales y vitaminas, una ingesta de calorías decididamente más baja que el azúcar tradicional y una carga glucémica más baja.

Azúcar de coco

Obtenida de la savia de la palma de coco, ha tenido éxito en los últimos años. Presenta alrededor del 63% de sacarosa y más del 20% de otros azúcares, pero conserva un buen contenido de fibra y, en particular, de inulina. Más allá del sabor, es precisamente el contenido de fibra, junto con el contenido de vitaminas y minerales, lo que lo hace preferible al consumo en lugar del azúcar simple.

Azúcar mascabo

No se aleja mucho del azúcar moreno de caña. De hecho, es un azúcar moreno de un color más intenso al que se le agrega el jugo de la caña de azúcar o melaza, lo que le da su color característico, así como su textura, un sabor más húmedo y característico. Desde un punto de vista nutricional, no se aleja mucho del azúcar moreno de caña, manteniendo una extracción mucho mayor de minerales y vitaminas que la del azúcar refinada.

Stevia

Ees una planta de cuyas hojas es posible extraer una molécula conocida como esteviósido con un fuerte poder edulcorante, decididamente más intenso que el del azúcar blanco. La característica química de este compuesto lo hace inerte desde un punto de vista calórico y glucémico, adaptándose perfectamente a las necesidades de los sujetos diabéticos. Sin embargo, presenta un regusto a regaliz dada la naturaleza superpuesta que en algunos casos no difiere mucho con las características organolépticas de la misma.

Eritritol

A pesar del nombre no es un edulcorante sintético, sino un alcohol del azúcar obtenido a través de procesos de fermentación del mismo azúcar. Tiene un poder edulcorante ligeramente más bajo que el azúcar, por lo tanto, es necesario usar un poco más de producto, lo que aumenta el riesgo de efectos laxantes. Sin embargo, no es cariogénico y no afecta negativamente los equilibrios metabólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.