Al menos 34 muertos tras fuerte sismo en Indonesia

Además, 637 personas resultaron heridas. El movimiento de magnitud 6,2 se registró en la isla de Célebes.

 

Al menos 34 personas murieron y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada de este viernes en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes oficiales.

El sismo sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes; y unos 15.000 desplazados.

Una niña, que se hace llamar Angel, aparece atrapada y con vida entre los escombros de un edificio derruido de los que sobresale solo su cara, en uno de los vídeos publicados por la agencia de gestión de desastres (BNPB) sobre el incidente.

La menor comenta a los rescatistas que hay más personas además de ella aprisionadas entre los cascotes, alguna con dificultad al respirar.

El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional, apunta en un comunicado la BNPB.

La ciudad de Mamuju, a 36,1 kilómetros al norte del epicentro, es la más afectada y donde se han registrado hasta el momento 26 víctimas mortales, aunque no han precisado el número de heridos en esta urbe de más de 100.000 habitantes.

Otras ocho víctimas mortales corresponden a la ciudad de Majene, a 59,5 kilómetros al sur del epicentro, y donde al menos 637 personas han resultado heridas.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad.

Dwikorita Karnawati, directora del departamento de climatología y Geofísica, señaló que conforme a los análisis que manejan es posible que sucedan fuertes réplicas, por lo que pide a la población que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.

El fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos y que fue precedido por otros sismo de magnitud 5,9 más de doce horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.

En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

 

Fuente_El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.