Alcayota, la delicia cuyana llena de beneficios para la salud


Llegó el momento de hacer dulces y postres con el fruto que crece en jardines de Mendoza y se consigue en verdulerías. En el programa 365 Tentaciones te contamos qué propiedades tiene y cómo se puede pelar y preparar.

El fruto es un potente antioxidante y fuente de fibras ideales para tener buena salud intestinal, aunque no puede comerse directamente. Hay que pelarlo y prepararlo, pero no pierde sus cualidades en el proceso.

Tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como  Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Boro y Zinc.

De hecho, se usa para curar diversas dolencias, como enfermedades del hígado y problemas de la piel. Para esto se prepara una infusión de 40 gramos de alcayota o cabello de ángel fresco en ½ litro de agua y se toma con jugo de limón.

Para estados febriles, el jugo de esta fruta regula la temperatura y refresca al paciente. También lo deben tomar las mujeres después del parto:

Para la piel seca se aplica delgadas tajadas de cabello de ángel sobre el rostro muy limpio y se deja actuar por 30 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Este tratamiento se conoce con el nombre de mascarilla humectante de cabello de ángel.

El fruto es de color verde con rayas blancas y pesa alrededor de 3 kilos. Se utiliza en facturas, alfajores y tortas. También se consume untado en tostadas o pan casero, como cualquier otra mermelada. Suele prepararse con nueces, lo que le da un rico toque gourmet, y acompaña muy bien una rebanada de queso o una barrita de chocolate.

Además, se elaboran conservas de esta fruta, ya que la mayoría de sus propiedades se mantienen, en condiciones adecuadas, mucho tiempo.

Recetas

Para preparar las recetas es importante saber pelar la alcayota. Una forma práctica es llevarla al horno a una temperatura media baja por alrededor de 20 minutos, tiempo suficiente para que desprenda su corteza con facilidad.  Pasado este tiempo, retira del horno, pela, trocea y retira todas sus semillas.

Dulce

Ingredientes:

1 alcayota.

900 g de azúcar.

200 g de nueces molidas (opcional).

Ralladura de 2 naranjas.

Preparación: poner la alcayota entera en el horno a 200°C por 30 minutos. Dejar entibiar. Pelar y picar en cuadritos de 1 cm aproximadamente la alcayota, sacar las pepas. Acomodar los cuadrados de alcayota en una olla. Agregar la azúcar encima, dejar reposar unas 2 horas y luego llevar a hervor. Revolver de vez en cuando el dulce de alcayota y cocinar por unos 20 minutos aproximadamente a fuego bajo. Agregar a las alcayotas las cáscaras de naranjas ralladas y revolver muy bien. Es opcional agregar a la preparación, al final, nueces molidas (opcional)

Tarta

Ingredientes (para un molde mediano):

Para la masa:

2 tazas de harina.

100 g manteca.

1 huevo.

50 ml de leche.

Para el relleno:

1 alcayota de aproximadamente 1 kg.

1 kg de azúcar.

100 g de nueces.

2 ramitas de canela.

2 clavos de olor.

Preparación: juntar la harina y la manteca, ambas deben estar a temperatura ambiente. Incorporar el huevo y parte de la leche hasta que la masa quede bien unida. Estirar un poco más de la mitad de la masa con los dedos y cubrir un molde hasta los bordes. Pinchar con un tenedor y reservar. Guardar el resto para hacer el enrejado superior.

Para el relleno, poner en una olla grande la alcayota pelada con el azúcar, el clavo de olor y la canela. Tener en cuenta que tiene una cáscara dura que se puede pelar dando golpes con un cuchillo y luego sacar los trozos. Otra variante es cocinar en horno hasta tiernizar. Hervir una hora o hasta que la fruta quede transparente. Incorporar las nueces y cocinar 15 minutos más. De esta misma forma se hace el dulce de alcayota.

Rellenar la tarta. Para cerrarla, se pueden hacer cintas de masa y decorarla con trama o simplemente estirar una masa redonda y cubrirla. Pintar la tarta con huevo batido o con leche.

Calentar el horno 5 minutos. Cocinar la tarta 30 minutos a horno medio o hasta que esté dorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.