“Chorilenta”: por la crisis, en comedores de Rosario entregan chorizos rellenos de polenta


“Este gobierno nos ilusionó con llenar las heladeras y están vacías”, cuestionó un referente social.

El aumento desenfrenado en los precios de los alimentos genera situaciones insólitas, y se vio reflejado en lo ocurrido en comedores de Rosario y Granadero Baigorria, en Santa Fe, donde entregan chorizos de polenta y carne, “en repudio a lo que está pasando”.

Los denominaron “chorilenta” y fueron preparados en el comedor “Madres Unidas” en barrio Parque Casas y en el espacio social “Un Sol”, en el barrio Nuestra Señora de la Paz. En ambos establecimientos elaboran cerca de 500 raciones.

“Esta iniciativa nació al igual que aquella de 2000 y 2001 en el comedor Los Gatos, cuando trabajábamos en zona sur de Rosario. Los chicos y las madres vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper”, ratificó Walter Vallejos, referente de la organización Luchadores Independientes Organizados (LIO).

Y explicó: “Lo hacemos en repudio a lo que está pasando. Este gobierno nos ha ilusionado con salir adelante y con llenar las heladeras. Hoy las heladeras están vacías y no se puede comer porque no se puede comprar. No queremos salir a la calle y marchar como lo hacíamos antes porque hay una interna política a la que no queremos sumarnos”.

Vallejos reclamó que hace seis meses no reciben ayuda desde Nación. “Bajan los programas a las grandes organizaciones de Buenos Aires, que tienen internas políticas impresionantes. Pero se olvidan de las organizaciones independientes como la nuestra, que tenemos una mirada diferente”, planteó el dirigente social.

“Hace un tiempo que estamos parados porque no nos llegan recursos. Y lamentablemente los comerciantes no nos pueden dar una mano como lo hacían antes. En la Municipalidad de Baigorria nos colaboran con algo, pero no nos alcanza. En Rosario tampoco nos colaboran con mercadería”, añadió.

“Fuimos al Banco de Alimentos (BAR) y tampoco nos dan. Tenemos personería jurídica de una cooperativa de trabajo y del comedor. Pero no tenemos eco a nuestros reclamos”, señaló el referente social a Telefe Rosario.

Vallejos reveló que las familias que van a retirar una ración de comida a los comedores, “está desesperanzada”.

“Buscan soluciones y no saben qué hacer. En Baigorria tenemos huertas y hacemos lo posible. En los barrios más carenciados, la droga y los búnkers están a la orden del día“, advirtió.

“Hoy los chicos salen a la calle a juntar cartón o vender rosquitas. Se chocan tratando de vender algo o conseguir harina. Es lamentable y muy triste lo que estamos viviendo“, concluyó el impulsor del “chorilenta” en comedores de la región para paliar el hambre en medio de la crisis socioeconómica.

Fuente:El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *