Continúan los controles contra la Caza Furtiva en todo el territorio provincial


Como parte de un operativo de control y prevención de caza furtiva, la Secretaría de Ambiente – a través del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- en coordinación con Policía Rural, desactivó el accionar ilegal de un grupo de infractores y montó un monitoreo preventivo en varios puntos de la Provincia.

En esta temporada estival, como parte de las rutinas de control y fiscalización de fauna con el apoyo de Policía Rural, -entre otros organismos públicos y privados- se efectuaron controles y campañas preventivas en diferentes zonas del territorio provincial.  Estas tareas se programan tomando en cuenta la época del año en la que ciertas especies se ven más expuestas a la caza furtiva -y en ciertos casos a su posterior comercialización-, tales como el piche o quirquincho (Zaedyus pichiy). 

Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur, en el departamento de Malargüe labraron Actas por hostigamiento a la fauna silvestre y por transporte de armas de fuego al momento de ser inspeccionados. De acuerdo a la Oficina Fiscal interviniente de dicho departamento, las personas fueron dejadas a disposición de la justicia.

Por otro lado, se realizaron tareas de prevención de caza furtiva en La Paz por parte del personal de Fauna Silvestre; donde se inspeccionaron vehículos que circulaban por la ruta provincial 77 de dicha comuna, entre otras. No se constataron infracciones a la normativa vigente que regula los recursos naturales renovables de la provincia.

Fruto de estos operativos de control en rutas y de la presencia de Policía Rural en su puesto fijo de Ruta 40 nueva -km 3171 en Valle de Uco-, en control de vehículos y personas, el lunes al patrullar a unos 150 metros, constararon el abandono de 32 piches muertos y dos vivos. “Seguramente, este lamentable ilícito que descubrió la Policía se produjo a partir de que los infractores percibieron el riesgo de ser descubiertos y se logró truncar el proceso de comercialización. Es decisivo el rol de todos y cada uno a la hora de abandonar el nocivo hábito de adquirir fauna silvestre de manera ilegal. Su venta se encuentra prohibida en la Provincia. Capturar animales autóctonos no solo afecta al ejemplar –y al ecosistema- sino también al ser humano ya que muchas especies pueden generar enfermedades zoonóticas al ser sometidas a situaciones de estrés extremo ocasionado por su captura y posterior traslado para la venta.” recomendó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Cabe recordar que recientemente el mencionado organismo de Ambiente, emitió una normativa de actualización de importes a pagar por infracción a la normativa vigente en materia de fauna que establece un incremento del 400% del valor de las multas, con montos que en algunos casos, según la especie, rondan los 2 millones de pesos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la ciudadanía que ante cualquier situación sospechosa de caza, maltrato o traslado ilegal de especies autóctonas se puede dar aviso vía mail a www.ambiente.mendoza.gov.ar o bien a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. Teléfonos: 261 4252090 y 4257065 interno 3411, de 8 a 13 hs, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza), o al 261 4815989 – 4815900 (Base Policía Rural).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *