Las arañas viudas negras (Genero Latrodectus) son conocidas por aparecer en el hogar. No es muy extraño notar la aparición de alguno de estos arácnidos, sobre todo cuando no se han tomado precauciones y las condiciones favoreces a estos insectos. Es por ello por lo que es importante aprender a reconocer los peligros y cómo evitarlas, pues se necesita tomar precauciones para evitar cualquier tipo de accidente que pueda llegar a ser fatal.
Antes de conocer los peligros de esta araña, es importante saber en primer lugar de qué se trata este insecto. Para esto, un estudio indica que la araña viuda negra, también conocida por su nomenclatura biológica como especie Latrodectus, es una de las más de 40.000 especies diferentes de arañas. Clínicamente, es una de las especies de arañas más importantes del mundo. Las arañas viudas negras son fáciles de identificar, se tratan de arañas de color negro brillante y con una especie de mancha de reloj de arena rojo en el cuerpo.
Peligros de la viuda negra
El dolor de una picadura de una araña viuda negra aparecerá de inmediato, empezarás a notar pequeñas heridas en la zona dañada, además de presentar hinchazón progresiva. Ante este tipo de situaciones deberás de actuar de inmediato y lavar la zona con agua y jabón.

En el caso de una mala mordida de una viuda negra, con el pasar de los minutos o incluso horas los dolores empezarán a ser cada vez más intensos hasta ser casi insoportables, empezarás a sentir calambres en los músculos y el área que está afectada. En el caso de que la mordida haya sucedido en alguna parte central del cuerpo, podrías inclusive confundir el dolor con el de un ataque al corazón. En el caso de que esto empiece a suceder se debe de consultar a un especialista de inmediato, ya que se necesita un tratamiento especial.
Es fundamental que al ser mordido por una de estas arañas contactes con un profesional médico, pues una de estas picaduras puede ser fatales si no se tratan de la manera adecuada y en algunos de los casos la solución requiere de un antídoto especial.
En cualquiera de los dos escenarios, al ser mordido por una araña viuda negra será necesario protección contra el tétanos. Si aún no sido vacunado en un periodo de los últimos cinco años, será necesario que consultes a un médico lo antes posible.
Cómo evitarlas
Ahora que conoces cuáles son sus peligros, es importante identificarlas y evitarlas, sobre todo cuando se trata del hogar. Para esto American Pest Control da las siguientes recomendaciones:
- Una gran razón por la que estas arañas entran en un jardín es la disponibilidad de escondites. Si tiene una pila de madera, materiales de construcción, juguetes, electrodomésticos, pilas de maleza u otros objetos en los que se puedan esconder, es posible que se aprovechen de ellos.
- Cuanto más alta sea su hierba y más maleza tenga en su jardín, más atractiva será su propiedad para estas arañas.
- Cuantos más insectos y animales pequeños tengas en tu jardín, más atractivo será para las viudas negras. Estas arañas se alimentan de una amplia gama de criaturas, desde pequeños mosquitos hasta ratones y lagartijas. Cualquier cosa que haga para resistir las plagas también ayudará a reducir las viudas negras.
- Cuando estas arañas ingresan a su jardín y se acercan a sus cimientos, es vital que no encuentren la forma de entrar. Realice una inspección detallada de las paredes exteriores y selle cualquier espacio, grieta o agujero que encuentre. Preste mucha atención a los lugares donde las tuberías o los conductos eléctricos atraviesan las paredes.