Día de la Enfermera: ¿por qué se celebra HOY, jueves 12 de mayo?


Este jueves 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera o Enfermero. Conocé cómo surgió.

Este jueves 12 de mayo es una jornada muy importante para la Salud a nivel mundial porque se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una conmemoración que tiene como fin honrar a quienes llevan adelante este trabajo tan necesario. Conocé su origen.

Día de la Enfermera: ¿por qué se celebra hoy, 12 de mayo?

El Día Internacional de la Enfermera se conmemora anualmente todos los 12 de mayo y es una celebración mundial promovida por el Consejo Internacional de Enfermera. La fecha se estableció en honor al nacimiento de Florence Nightingale.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermera, pero no lo aprobó.

Día de la Enfermera: ¿quién fue Florence Nightingale?

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermera. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Día de la Enfermera en Argentina: ¿cuándo se celebra?

El 21 de noviembre se celebra en todo el país el Día del Enfermero. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también en esta fecha. El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería. Esta jornada algunas instituciones prefieren denominarla El Día de la Enfermera y Enfermero Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.