Día del Sándwich: las tres recetas argentinas que están entre las 100 mejores del mundo


La fecha recuerda al hombre que popularizó este preparación pero en nuestro país despierta pasiones al asociarse con varios símbolos de la gastronomía local

Todos los 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, fecha que en la Argentina está dedicada a una verdadera institución que dio algunas de las recetas consideradas entre las mejores del mundo. Aunque podría discutirse si en nuestro país el más popular es el sándwich de milanesa o el choripán, es innegable que el sanguchito es una opción popular para cualquier comida.

Algo de esta idiosincrasia sanguchera captó Taste Atlas, una guía de viaje que junta las recetas de los diferentes rincones del mundo y además elabora un top 100 de sándwiches todos los años. En la edición del 2022, tres sándwiches populares en la Argentina, así como en Uruguay en algunos casos, se hicieron un lugar en las posiciones más altas de este ranking.

Las tres recetas de sándwich argentinas consideradas entre las mejores del mundo

Sanguche de Milanesa

Escrito de esa forma tan criolla, este plato que toma de base la popular comida argentina está en el puesto 14 de los 100 mejores del mundo elaborado por Taste Atlas. Aunque es un tesoro nacional, la guía ubica el kilómetro 0 del sándwich de milanesa en la provincia de Tucumán, donde, según recuerdan, “es vendido sobre todo en pequeñas tiendas familiares”.

La receta universal consiste en una baguette o pan francés en el que a la milanesa se le suman mayonesa, tomates, cebolla y lechuga trozada. Ingredientes adicionales pueden incluir, recuerda la guía, “mostaza, chimichurri, jamón o queso”. Cuando necesita una guarnición, la tradición no duda: papas fritas o puré de papas son los acompañantes ideales de este plato argentino de renombre internacional.

El “sanguche” de milanesa tucumano fue señalado como el mejor de su tipo por la guía Taste Atlas

Sándwich de Lomo

Llamado con cariño “un sándwich monstruoso que saciará hasta a los consumidores más hambrientos”, el sándwich de lomo, herencia cultural compartida con Uruguay, es definido por Taste Atlas como “una versión extrema del steak sandwich que contiene tomates, cebolla, lechuga, mayonesa, chimichurri, jamón, queso y un huevo frito”.

Por toda su potencia, se ubica en el puesto 4 de los mejores sandwiches del mundo, y la guía recuerda que su receta es flexible y está “abierta a la innovación”: “algunos podrían sustituir el lomo por cerdo, o poner berenjenas, así como cualquier otro ingrediente que venga a la mente”.

La potencia y flexibilidad del sándwich de lomo lo llevó al cuarto puesto del ranking global de Taste Atlas

Choripán

El segundo lugar en la lista de Taste Atlas para los 100 mejores sándwiches del mundo es para el choripán, plato que forma parte de la identidad culinaria nacional como uno de los máximos exponentes de nuestra cocina callejera. A diferencia de otras preparaciones más complejas, el choripán brilla por su simpleza en tres ingredientes: pan, chorizo y chimichurri.

“Es la comida callejera definitiva de la Argentina, que suele ser consumida al paso ya que se vende en los puestos callejeros de toda Latinoamérica”, cuentan al mundo desde Taste Atlas, una aclaración innecesaria en nuestro país, donde el choripán se alza como emblema de los sándwiches con proyección internacional.

Por qué se celebra hoy el Día del Sándwich

La fecha de esta celebración corresponde al aniversario del nacimiento de John Montagu, IV conde de Sándwich, el aristócrata inglés que revitalizó la antigua costumbre de poner carne entre dos panes para evitar engrasarse las manos, ocurrencia que fue tan popular que fundió el nombre de la localidad de su título nobiliario con el de la preparación cuyo día se festeja hoy.

En la actualidad, la idea traspasó todas las fronteras y tipos de panes, ya que todos se usan variando los ingredientes de la región en preparaciones que se consideran icónicas de cada sitio. Al momento de crearlo, Montagu estaba priorizando el juego sobre la comida: los dos panes le permitían jugar a las cartas sin engrasar el mazo.

Aunque desde la historia se recuerda que la idea de cubrir la carne con dos panes surgió mucho antes, en la antigua Sumeria, no hay duda de que Montagu la puso de moda otra vez en tiempos donde la aristocracia tenía el poder de establecer nuevas preparaciones. Por eso, en honor del día de 1718 en que nació, hoy se celebra el Día Mundial del Sándwich.

Fuente:La Nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *