Efecto ciruelas pasas: comprueban un beneficio para la salud de los hombres


Por primera vez un estudio controlado examinó las bondades de su consumo en la salud ósea.

La osteoporosis es una enfermedad por la que los huesos se vuelven frágiles como consecuencia de la pérdida de densidad. ¿El riesgo más temido? Las fracturas, que pueden generar graves complicaciones y hasta poner en riesgo la vida de quien las sufre.

Y, si bien es real que las mujeres tienen mayor riesgo de tener osteoporosis porque durante la juventud adquieren un menor capital de hueso que los hombres y al entrar en la menopausia se descalcifican rápidamente durante los primeros años, ellos no están exentos de padecerla y su riesgo se incrementa a partir de los 65 años.

La osteoporosis también es cosa de hombres
Se estima que en el mundo 2 millones de hombres viven con osteoporosis y otros 16 millones tienen baja masa ósea u osteopenia. En tanto, si se analiza la población con fractura de cadera en la Argentina, la relación es un hombre cada 3 mujeres, después de los 70 años.

Por eso, la salud ósea de los hombres también merece cuidado y atención. Y en ese sentido, un trabajo publicado recientemente en Journal of Medicinal Food arroja novedades.

Se trata de una nueva investigación de la Facultad de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego (en Estados Unidos) que halló que el consumo diario de ciruelas pasas tiene un efecto protector sobre la salud ósea en hombres mayores de 50 años.

Efecto ciruela

Este, según sus autores, es el primer trabajo en su tipo en examinar el efecto beneficioso de las ciruelas pasas en los huesos de los hombres.

“Ya hemos visto evidencia significativa de que las ciruelas pasas tienen un efecto positivo en la salud ósea de las mujeres, por lo que es particularmente emocionante descubrir que también pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud ósea de los hombres”, afirmó la profesora Shirin Hooshmand, de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos.

Y añadió que esperan continuar estudiando el ‘efecto de la ciruela pasa’ en los huesos y su impacto en otros resultados de salud en los hombres.

50 a 100 gramos al día
De este estudio clínico controlado aleatorizado participaron 57 hombres sanos de 50 a 79 años que fueron divididos al azar en dos grupos: a unos se les asignó consumir 100 gramos de ciruelas pasas todos los días durante un año, mientras que los enrolados en la otra rama (la de control) no debieron comerlas.

Al cabo de 12 meses, los consumidores de ciruelas pasas mostraron disminuciones significativas en los biomarcadores de degradación ósea, mientras que no se observaron cambios en el grupo de control.

Los autores del estudio también informaron que los hombres que comieron ciruelas pasas mostraron mejoras en la geometría ósea, lo que indica una mayor resistencia.

“Los resultados sugieren que el consumo diario de 100 gramos de ciruelas secas durante 12 meses tiene efectos modestos de protección ósea en los hombres”, concluyeron.

Históricamente, la investigación en osteoporosis hizo foco en la salud ósea en las mujeres. En ese contexto, ya se había visto una respuesta ósea favorable a las ciruelas pasas en las mujeres posmenopáusicas.

Entre esos antecedentes, varios estudios sugieren que comer de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas todos los días podría provocar un aumento de la masa ósea y una disminución de la degradación de los huesos.

Además, un estudio de caso reciente publicado en Bone Reports a principios de año informó que la densidad mineral ósea total aumentó en una mujer posmenopáusica con osteopenia después de consumir 50 gramos de ciruelas pasas al día durante 16 meses.

Actualmente se están realizando más investigaciones sobre el efecto de las ciruelas pasas en la salud ósea humana. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania que se está llevando adelante no solo explora el impacto en los huesos, sino que también analizará su efecto en la inflamación y la salud intestinal.

Fuente:Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *