El Valle De Uco Y El Sur Provincial Sufrieron Daños En Cultivos Y Rige El Estado De Emergencia Por Las Tormenta


Algunas zonas sufrieron fuertes granizadas, mientras que otras estuvieron afectadas por la abundante lluvia. El decreto del Gobierno y los 28 distritos más perjudicados.

La fuerte tormenta de anoche en Mendoza fue persistente, cargada de electricidad, con abundante agua, fuertes vientos y granizo de gran tamaño. En varias zonas de la provincia se vieron afectadas por estas condiciones meteorológicas, como el Valle de Uco y algunos distritos de San Rafael fueron los más perjudicados.

En Tunuyán se registraron algunos árboles y ramas caídas, además de un corte eléctrico y en San Rafael, el granizo que cayó fue considerable. Por lo que preocupa que se agraven las consecuencias en las zonas productivas, ya que desde hace algunos días, desde el Gobierno se anunció la existencia de 28 distritos en desastre agropecuario declarando esas zonas en situación de “emergencia” y otras en “desastre”.

Esta medida, tomada a nivel provincial, engloba a 16 puntos de la provincia en emergencia y12 en situación de desastre. El sur provincial y el este son las regiones más afectadas.

Según el artículo 1º, se declara en estado de emergencia agropecuaria “en los términos de la Ley Nº 9083/18, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego de los distritos que a continuación se consignan y que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción, por efectos de tormentas de granizo, ocurridas durante el Período Agrícola 2020/2021″.

Dentro de estas, están: San Rafael con 4 distritos (Ciudad de San Rafael, Las Malvinas, Real del Padre y Villa Atuel), es el departamento con más casos de “emergencia” seguido por Rivadavia (Los Campamentos y Santa María de Oro), Junín (Junín y La Colonia), Lavalle (Jocolí y San Francisco) y Tunuyán (El Algarrobo y La Primavera). Luego aparecen Bowen en Alvear, Malargüe, Montecaseros en San Martín y San Roque en Maipú. De esta manera son 6 los distritos afectados en el Sur, 5 en el Este, 2 en Valle de Uco y 3 en el Norte.

En situación de “desastre”, según el artículo 3° del decreto, se encuentran aquellas fincas con pérdidas comprobadas superiores al 80%. Dentro de estos casos están San Rafael, encabezando la lista con 3 ( Villa Atuel, Real del Padre y Las Malvinas) y compartiendo con Rivadavia (El Mirador, Los Campamentos y Santa María de Oro), luego le siguen San Martín (Alto Salvador, Montecaseros), Junín (Junín y La Colonia), Bowen y Malargüe.

En el mismo artículo se detalla que “el productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños otorgado oportunamente por la Dirección de Contingencias Climáticas gozará de los beneficios que otorga el ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA o el ESTADO DE DESASTRE AGROPECUARIO, conforme con lo dispuesto por los Artículos 11º a 26º de la Ley Nº 9083/18″.

Estos Estados de Emergencia Agropecuaria y de Desastre Agropecuario abarcarán el período comprendido entre el 01 de Enero de 2021 y el 31 de Marzo del 2022, inclusive.

Fuente:Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.