Entre 2020 y 2021 decomisaron casi 100 toneladas de carne “clandestina” en Mendoza


La Policía Rural ha desbaratado bandas dedicadas al robo de ganado y al faenamiento ilegal. Además, secuestraron 2.800 aves autóctonas y más de 400 animales silvestres que habían sido cazados.

Casi 2.800 aves autóctonas han sido recuperadas por efectivos de la Policía Rural durante el año pasado y en lo que va de 2021. A ello se suma el decomiso de más de 400 animales que habían sido cazados. En muchas ocasiones, su carne se destina al comercio clandestino, del que en el mismo período se incautaron 96.056 kilos.

Voceros de la Fuerza indicaron que se han secuestrado 2.789aves autóctonas de la provincia, como cardenales, reina mora, siete cuchillos, chiriguas y cimarrones. Con respecto a animales que están protegidos por ley, en el mismo período se decomisaron 422, entre piches, guanacos, vizcachas, liebres, zorros, búhos, pumas, gatos monteses, tortugas y choiques.

Otra de las grandes preocupaciones que mantienen en vilo a la zona rural y semiurbana es el faenamiento clandestino, que muchas veces va de la mano de la caza ilegal y abigeatos de vacas, caballos y hasta guanacos.

Los bandidos se aprovechan de la inseguridad de las zonas que habitan las familias que tienen animales y viven de ellos. A pesar de las grandes distancias que se cubren en la toda la provincia, la Policía Rural logró la recuperación de 182animales con vida y 27 faenados, en un total de 94 procedimientos realizados a través de rastreos.

La cadena de comercialización de la carne que proviene de la faena ilegal llega a los hogares en condiciones deplorables de salubridad debido a la falta de cadena de frío y de los medios inadecuados para su transporte, poniendo en peligro la salud de quienes la consumen.

Efectivos de la Delegación Sur de Policía Rural lograron desbaratar una banda que se dedicaba al faenamiento clandestino en la zona de Colonia Elena, logrando secuestrar en un primer momento 850 kilos de carne equina, y recuperar mediante orden de allanamiento seis caballos y 14 vacas. Ese procedimiento dio lugar a una serie de allanamientos, donde recuperaron 10 equinos vivos, 250 kilos de carne equina y restos óseos y lograron la detención de los implicados.

Entre el año 2020 y lo que va del 2021, se han realizado un total de 966 procedimientos, que lograron el secuestro de 4.215 kilogramos de carne vacuna y 10.226 kilos de carne porcina. Se suman 6.972 kilogramos de carne de pollo y 74.643 kilos de embutidos.

Fuente:Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.