Estaba a prueba, hizo controles vehiculares borracho y lo echaron de la Policía


Un aspirante a policía fue desafectado de la fuerza por estar trabajando en estado de ebriedad. Se le detectó 2,01 gramos de alcohol en sangre cuando estaba haciendo controles vehiculares en Luján de Cuyo, hace tres años.

El decreto 2300, fechado 5 de diciembre del año pasado pero publicado este viernes en el Boletín Oficial, determinó “la no confirmación y desafectación del cargo” del oficial subayudante que, además, era deudor alimentario.

“Se concluye que el mismo no ha demostrado adaptación, subordinación y actitud, debiendo ser no confirmado en el cargo”, se especificó en la norma firmada por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

El hecho ocurrió el 25 de enero del 2020 cuando distintos llamados al 911 alertaron que un efectivo estaba realizando controles vehiculares en estado de ebriedad en Luján de Cuyo.

El agente había sido designado en el cargo de oficial subayudante el 16 de mayo de 2019 y aún no había cumplido los 12 meses de prueba cuando se detectó la falta.

La legislación vigente determina que la designación como policía, desde los grados de Oficial Subayudante o Auxiliar, “se efectuará interinamente por el término de doce meses, al cabo del cual deberá confirmarse o no expresamente en el cargo, por decreto del Poder Ejecutivo”.

“Esta confirmación se realizará sobre la base del desempeño del personal, en las funciones asignadas por la superioridad y que hayan sido cumplidas dentro del marco reglamentario, siempre que haya demostrado idoneidad, adaptación, subordinación y aptitud, la que será evaluada por un equipo técnico conforme a lo que se establezca en la reglamentación”, aclara la normativa. Y agrega: “Si en el transcurso de los doce meses, mediara alguna circunstancia grave, se procederá a la desafectación en el cargo, sin esperar el cumplimiento del período mencionado, mediante norma expresa emanada del Poder Ejecutivo, la que deberá ser notificada”.

Si bien la Inspección General de Seguridad en un sumario abreviado había sugerido una sanción de 30 días de suspensión, tras encontrar que también tenía certificación negativa del registro de deudores alimentarios morosos, la dirección de Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad dictaminó la máxima sanción.

Fuente:El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *