Extensa tarea para mitigar el granizo: se realizaron 8 vuelos de siembra


La mayor actividad se dio en el Noreste. Para hoy se esperan mejoras en las condiciones meteorológicas.

El Sistema de Mitigación de Granizo completó una jornada intensa de trabajo con intervenciones en los 3 oasis productivos. Entre el mediodía lunes y la madrugada de este martes, los radares observaron más de 300 celdas de tormenta. En consecuencia, el operativo de mitigación debió extenderse por varias horas: se realizaron 8 vuelos de siembra y la red de generadores estuvo activa durante 6 horas.

El desplazamiento de las celdas hacia las zonas productivas comenzó en el Sur, allí las aeronaves completaron dos vuelos de siembra entre las 14 y 18. En el Noreste la actividad convectiva se mantuvo por más horas, entre las 17 del lunes y las 1.30 de este martes, se necesitaron 6 vuelos de siembra. En cuanto al Valle de Uco, los generadores se mantuvieron encendidos en dos periodos de 3 horas.

El informe con observaciones de radares señala que en el oasis Sur se produjeron lluvias moderadas sin granizo en San Rafael (25 de Mayo, Cuadro Benegas y Rama Caída) y General Alvear (Bowen, General Alvear y Carmensa).

En el Noreste, se registraron lluvias moderadas en Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, Godoy Cruz y Las Heras, pero además se observó granizo en distritos de la zona Este: La Dormida, El Mirador, Medrano y La Reducción.

La situación en el Valle de Uco, de acuerdo al parte, fue de lluvias moderadas sin granizo en Tupungato (San José, El Peral, Villa Bastías, El Zampal, El Zampalito y Cordón del Plata) Tunuyán (Los Sauces, Colonia Las Rosas, Vista Flores, Ciudad, Los Árboles y Las Pintadas, ) y San Carlos (Pareditas, Cápiz, Tres Esquinas, Chilecito y La Consulta).

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes 16, parcialmente nublado, ascenso de la temperatura con disminución de la intestabilidad. Baja probabilidad de tormentas en el Centro y Noreste y tormentas débiles en el Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.