Ivermectina: Clínica de Alvear ofrece el tratamiento anticovid


Carlos Zalazar, director del sanatorio Gasa, utiliza la ivermectina de modo preventivo y también en los pacientes que dan positivo a coronavirus. La clínica privada se encuentra en General Alvear.

El sanatorio GASA en General Alvear es la primera clínica privada en la provincia en utilizar un tratamiento anticovid que incluye la ivermectina junto con el ibuprofeno inhalado.

En el caso específico de la ivermectina, el doctor Carlos Zalazar (46), director de la clínica alvearense, lo emplea en dos facetas del tratamiento, por un lado recomienda el medicamento como medida preventiva y luego lo incluye en la medicación que reciben los pacientes que contrajeron el virus.

Como primera definición, Zalazar aclaró que la ivermectina es un medicamento que actualmente “está aprobada su venta en farmacias bajo receta”, aunque para otras patologías.

Sin embargo, el uso de la ivermectina para combatir el coronavirus surgió en investigaciones médicas de manera casual.

“En Australia descubrieron que la droga (de la ivermectina) utiliza un receptor para entrar a la célula y ese mismo receptor lo usa el Covid” por lo que al no poder ingresar “el virus es anulado por los glóbulos blancos”, comentó.

Con ese antecedente, el médico cirujano comenzó a emplearlo contra el Covid-19.

Zalazar emplea bajas dosis de ivermectina como preventivo, “el único medicamente que usamos”, aclaró, y si la persona da positivo “lo aplicamos en el primer eslabón del tratamiento junto al resto de la medicación” que incluye antibióticos, corticoides entre otros.

Si es para prevenir, lo conveniente es una dosis de 6 miligramos de ivermectina semanalmente durante 8 semanas. Se detiene el tratamiento 4 meses y luego se retoma. Si es en gotas, una por kilo.

En el caso que la persona da positivo para coronavirus, el tratamiento del médico incluye “dos comprimidos por día durante tres días en casos leves y se puede llegar a usar hasta 5 días en los casos más graves (por semana)”, indicó.

Carlos Zalazar conoce que hay discrepancias en las comunidad médica por el uso de la ivermectina al igual que del ibuprofeno inhalado, sin embargo el médico fue claro y a la vez categórico al dar las razones del tratamiento: “Yo lo hice, entonces en base a lo que le di a mi familia es lo que hago con mis pacientes”.

Cifras

Los números del doctor Carlos Zalazar en los pacientes en los cuales aplicó la ivermectina al igual que el ibuprofeno inhalado son contundentes.

Al inicio de junio, de unos 75 pacientes que trató en lo que va de la segunda ola del Covid-19, marcada en el departamento del sur mendocino por la presencia de la cepa Manaos, la efectividad supera el 90%.

Por un lado casi no hubo internaciones y en segundo lugar solo una mujer de 80 años con patologías de base graves (diabetes, dislipemia y cardiopatía) falleció. El resto superó la afección.

Fuente: Via San Rafael/Por:Gonzalo Villatoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.