Las frutas y verduras con más vitamina C, el combustible para un cuerpo sano


La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos, y no consumirla puede traer enfermedades. Es fundamental para la salud de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Desde 365 Tentaciones te contamos qué frutas y verduras tienen mayor contenido.

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la nutrición, el crecimiento, las defensas y el buen funcionamiento del organismo. Nuestro cuerpo no produce vitamina C por sí mismo y tampoco la acumula, por lo que es necesario ingerirla a diario.

De hecho, quienes pasaban largas temporadas en barcos y no consumían alimentos frescos con esta vitamina contraían escorbuto, una enfermedad que causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.

En la antigüedad se intuía el efecto medicinal de consumir fruta y verdura fresca, pero no fue hasta los años 30 del siglo pasado que se descubrió por qué. El médico húngaro Albert Szent-Györgyi en 1937 ganó el Nobel de Medicina por este hallazgo: aisló e identificó la vitamina C, dando así una explicación científica a la enfermedad de los marineros que pasaban largas temporadas sin alimentos frescos.

Hoy sabemos que la C es además la vitamina que Interviene en la formación del colágeno (constituyente principal del tejido conjuntivo, del cartílago y del hueso), en la síntesis de hormonas esteroideas, en el metabolismo de grasas y en la absorción de hierro.

En general todas las verduras, hortalizas y frutas son fuente de vitamina C o ácido ascórbico. Como se oxida con la exposición al oxígeno y a la luz solar, lo ideal es comprar frutas y hortalizas frescas de temporada y de cercanía.

Por eso es mejor consumirlas al momento, es decir, cuando las pelamos, cortamos o exprimimos.

La ingesta de vitamina C que recomienda la Organización Mundial de la Salud es de 75 mg/día (mujeres) y de 90 mg/ día (hombres), por lo que lo ideal para llegar a ese rango es ingerir al menos tres unidades por día. Puede ser dos frutas y algo de verdura en las comidas, o platos calientes llenos de nutrientes, como ensaladas, sopas, jugos y puré.

Frutas y verduras de estación con mayor contenido de vitamina C

Pimientos verdes y rojos.

Brócoli.

Coliflor.

Naranja, pomelo y limón.

Mandarina.

Espinacas.   

Perejil.

Albahaca.

Tomate.

Batata.

Chaucha.

Acelga.

Arveja.

Calabaza.

Papa.

Membrillo y frutas disecadas.

Lechuga.

Ajo.

Remolacha.

Zanahoria.

Manzana.

Apio.

Algunos tips para los más chicos

Para asegurar que ingesta diaria de vitamina C en los más pequeños y asegurar que crezcan sanos, se pueden preparar batidos y sopas.

El licuado de banana y naranja es ideal para la mediatarde: solo se deben exprimir dos naranjas y licuar con una banana para dos porciones.

También se pueden preparar batidos de kiwi y naranja: simplemente se pelan ambas frutas y se mezclan en licuadora o minipymer.

También se pueden agregar trozos de fruta en gelatinas.

Para sopas, lo recomendable es hervir todas las verduras juntas y mixear para lograr una crema.

El puré de papas, uno de los platos favoritos de los chicos, tiene alto contenido de esta vitamina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.