Milagros Roldán vino de Palmira y es la reina de la Vendimia de San Martín


Virreina resultó Ariadna Quattrocchi Pellegrini, de Buen Orden. La reina del Bonarda, uva insignia del Este mendocino es Melisa Gisel Penna, de Alto Salvador y la del Turismo, Sofía Hodar Ortubia, de Nueva California.

El Museo Las Bóvedas, en los terrenos donde el General San Martín pensó vivir sus últimos años, fue el escenario elegido para la Vendimia 2023, que se desarrolló anoche y culminará con la coronación de Milagros Roldán, la nueva representante vendimial de San Martín. Representó a Palmira y virreina fue Ariadna Quattocchi Pellegrini. La fiesta estaba prevista para el sábado, pero el municipio decidió reprogramarla para el lunes, debido a las condiciones meteorológicas reinantes durante el fin de semana.

En sus primeras palabras como soberana, Milagros, expresó: “Es un sueño que empezó desde muy chica, junto a mi amigo Gonzalo. Recuerdo un vestido de princesa, me gustaba imitar a las reinas, luego fue algo que viví desde muy cerca. Luego comencé a vivirlo cuando fui coronada en Palmira y espero que mi papá, que hoy no está conmigo, cuando despierte me vea reina”, aseguró Milagros, visiblemente emocionada. Y agregó: “quiero expresar mi apoyo y reconocimiento a los viñateros, que han sido afectados, es su trabajo de todo un año. También quiero agradecer a esas 16 maravillosas personas que son reinas, pido un aplauso para todas y también agradezco a mis vecinos, amigos, mi novio y deseo un feliz cumpleaños al Atlético Palmira, que hoy cumple 111 años. Espero representarlos de la mejor manera”.

Vendimia San Martín 2023. Foto Municipalidad de San Martín

La sucesora de , Nazarena Nicosia, fue elegida 100% por el voto del público que asistió a la tradicional celebración. Así lo confirmó la directora de Cultura del municipio, Laura Uano. Y aseguró: “Este es un año especial para los sanmartinianos porque la helada y el granizo han afectado mucho a la producción”. Por esto fue festejo acotado y austero denominado Patio Criollo. Se trató de un cronograma corto y atípico, pero necesario para la elección de la reina departamental.

Tras la puesta en escena, comenzó la presentación de las 16 candidatas distritales y acto seguido empezó el conteo de votos. Desde el principio, la representante del distrito ferroviario comenzó a sacar ventaja, pero al promediar el escrutinio, comenzaron a sumar votos las otras representantes. Así, en menos de 40 minutos llegó el conteo final y llegó la primera sorpresa: hubo un empate en 11 votos entre tres candidatas que se disputaban la corona del Turismo, reservada para la que obtiene el cuarto lugar en la elección. Con el voto de todas las candidatas llegó el desempate entre Oriana Juárez, de Alto Verde; Sol Giménez Álvarez, de Las Chimbas y Sofía Hodar Ortubia, de Nueva California. Finalmente, Sofía obtuvo el reinado del Turismo. Melisa Gisel Penna, del distrito Alto Salvador fue coronada como Reina del Bonarda, al obtener el tercer lugar. Casi sobre el final se conoció el nombre de la virreina: Ariadna Quattrocchi Pellegrini, de Buen Orden y finalmente llegó el anuncio de la noche: “la Reina de la Vendimia de San Martín 2023 es……Milagros Roldán, de Palmira”…. ante el cerrado aplauso del numeroso público que se congregó en los antiguos terrenos de la Estancia de Los Barriales, que perteneció al General José de San Martín.

La puesta en escena fue muy sencilla y austera con artistas sanmartinianos. Sobre el espectáculo artístico, Uano resaltó que es un guión realizado por varios artistas que participan. “Han colaborado todos para realizar esta sencilla presentación, pero a la vez es muy emotiva. Es una celebración tradicional, con el espíritu de la gente que cosecha y que elabora vino. Es un poco esa semblanza, con artistas locales, con la actuación de Cuarto Creciente, Cara y Cepa y Analía Elena, Luciana Guaquinchay”. La funcionaria destacó una pequeña puesta en escena con actores y actrices sanmartiniamos y música en vivo a cargo de dos elencos: la Compañía Siembra y Raíces Huarpes. Y el mensaje final fue el de no perder la esperanza y con la llegada de la mundialmente conocida Zamba de mi Esperanza , obra de un sanmartiniano, Don Luis Profili. Se trató de un homenaje a los productores, contratistas y obreros de las viñas por su permanente compromiso y esfuerzo para que San Martín siga siendo un polo productivo de la vitivinicultura.

Cabe recordar que en noviembre, debido a las heladas tardías que afectaron a gran parte de los campos cultivados de distintos puntos de la provincia, y en especial en la Zona Este de la provincia, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, confirmó la suspensión de los festejos distritales de la vendimia. “No hay un clima para festejar”, resumió Rufeil y anunció una Vendimia departamental austera. En San Martín los distritos más afectados por las heladas tardías fueron Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, Ciudad y Tres Porteñas.

Fuente:Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *