Niños enfermos de cáncer del Notti pintaron pájaros para murales de los 18 departamentos


El proyecto artístico propuso que pintaran mosaicos en la sala de espera del hospital. La importancia del arte para hacerlos sentir mejor.

¿Existe algo más angustiante e interminable que permanecer en una sala de espera de Oncología Infantil? La artista plástica y profesora de Artes Visuales Luisa Olguín se lo preguntó una y otra vez.

Corría 2015 y empezó a “masticar” ideas para apaciguar esa espera de los chicos en el Hospital Humberto Notti. Primero, a través de la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi de Luján de Cuyo, propuso la denominada “Hora del cuento”. Más tarde incorporó otra iniciativa que tuvo un impacto inesperado: que los pacientes y sus familias realizaran bajo su supervisión la técnica del mosaiquismo, que consiste en combinar diferentes elementos para formar figuras que suelen colocarse en paredes, pisos o techos.

Fue así que los niños que aguardaban su turno para someterse a quimioterapia y otros tratamientos se entusiasmaron tanto que hasta el jefe de Hematología Oncológica, doctor Guillermo Arbesú, se involucró y propuso que los murales confeccionados -todos con dibujos de pájaros- se inauguraran en plazas de los 18 departamentos de Mendoza una vez al año.

Nació así el proyecto “Pajaritos volando”, que tiene como objetivo inaugurar un mural en febrero, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra los 15 de este mes. Ya se han emplazado seis murales.

El próximo viernes, el 19, será el turno de Las Heras. El acto tendrá lugar a las 11 en el Parque Infantil ubicado en Acceso Norte y Av. Independencia.

“Es emocionante observar a los chicos entretenidos y felices en un momento doloroso y de tanta incertidumbre para las familias”, resumió Luisa, quien atesora hermosas anécdotas. Sostuvo que los pacientes se distraen y se entusiasman muchísimo pintando sus dibujos y pegando mosaicos.

“Muchas veces son niños que se sienten desganados, con sueño o dolor, por eso esta es una manera de que sonrían”, relata. “Muchos piden llevarse sus trabajos a sus hogares o de regalo para sus familias. Hubo chicos tan entretenidos que cuando les tocó el turno les pidieron a los doctores si podían esperar”, relató.

Si bien la pandemia interrumpió la labor, Luisa siguió enviando materiales para que los pacientes trabajaran. Recién pudo retomar sus visitas en enero.

Los dibujos de Nahuel

Gabriela Garay ha atravesado momentos difíciles. Viuda y mamá de dos hijos, el mayor de ellos, Nahuel, fue diagnosticado con un linfoma linfoblástico agudo y realiza su tratamiento en el Notti.

“En enero, cuando nos tocó el control, allí estaba Luisa proponiéndole trabajar. Enseguida se dio cuenta de lo mucho que Nahuel ama dibujar”, recordó su mamá, quien agregó que el nene creó en un ratito bellísimas figuras de pájaros.

“Dibujar es la herencia que le dejó su papá, por eso se puso tan contento cuando llegó a la sala de espera y tuvo oportunidad de hacerlo”, señaló.

El lunes, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, será una jornada especial para Gabriela.

“Nahuel estuvo mucho tiempo internado y con complicaciones. Por sus bajas defensas sufrió un herpes que lo dejó muy grave en 2019”, evocó. “Hoy empieza con la rebeldía de la adolescencia y extraña a su papá”, reflexionó“Agradezco al Hospital Notti y a las actividades que brindan para nuestros hijos, no sólo el mosaiquismo, sino los distintos juegos, la labor del voluntariado y, por supuesto, el trabajo impecable de los profesionales”, concluyó.

Desde 2015, la Biblioteca Alberdi y el Hospital Notti, en conjunto con el doctor Guillermo Arbesú y la muralista Luisa Olguín llevan a cabo este proyecto para sumar al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, instituido todos los 15 de febrero.

Este año, niñas y niños del pabellón de Hematología Oncológica dibujaron los diseños de los pajaritos que serán parte del mural.

Los murales de “Pajaritos Volando” se realizaron en 2015 en Luján de Cuyo; 2016 en Junín; 2017 en Godoy Cruz; 2019 en General Alvear y 2020 en General San Martín.

El evento tiene como objetivo conmemorar la lucha que dan a diario los pacientes y sus familias junto a los profesionales, técnicos y asistentes quienes los acompañan a afrontar el proceso de la enfermedad.

Fuente_Los Andes/Por: Cecilia Corradetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.