“No tendría que estar la gente haciendo manifestaciones una vez por semana para que el intendente les conceda una audiencia”


El próximo 28 de abril, la Cámarade Diputados provincial, renovará sus integrantes y General Alvear tendrá sus representantes, de diferentes fuerzas políticas, quienes deberán trabajar por los intereses de nuestro departamento.

En entrevista exclusiva con RIO FM, la Dra. ROXANA ESCUDERO, quien resultó electa como diputada provincial por el Frente de Todos, dio a conocer qué la llevó a involucrarse en la política, sus motivaciones y objetivos, que espera concretar desde la banca legislativa.

A sus 49 años, con una profesión consolidada como médica, Roxana se proyecta como una mujer sencilla, segura, sensible y con vocación de servicio. Fruto de su relación con el letrado Claudio Vázquez, comenta orgullosa que es madre de Máximo (17) y Carlos (14).

¿Cómo te involucraste en política?

“Mi esposo siempre fue militante del peronismo. Cuando estudiábamos en Córdoba me invitaba a las reuniones, yo me dedicaba más a lo mío, pero siempre lo acompañaba… Gané mi lugar en la legislatura gracias a la buena compañía del equipo que hemos armado con gente de Mendoza y General Alvear, especialmente con los compañeros que no me dejaron nunca sola. Aprendo de ellos y de los vecinos, siempre hemos caminado, desde el comienzo de la campaña hasta ahora”.

¿Ya saliste al territorio?

Si, cuando caminaba, en plena campaña política. La gente decía: vienen para la campaña y después que pasan las elecciones nadie regresa; era esa la primer queja que recibíamos. Afirma con fuerza: “…acá se vuelve, yo siempre dije cuando me ofrecieron que iba a trabajar como corresponde, no iba a ser un ñoqui”.

¿Cómo vas a hacer con tu profesión? ¿Ya hablaste con tus pacientes?

Con lagrimas en los ojos afirma: “Amo mi profesión, pero lamento que no voy a poder seguir atendiendo como se debe a mis pacientes porque me va a demandar mucho tiempo esto…Voy a dejar una tardecita para mi consultorio. para seguir recepcionando a mis pacientes  de toda la vida”

El aparato legislativo te sumerge en un mundo con muchos beneficios, te saca de la realidad. ¿Cómo te vas a manejar con eso?

“Mira, siempre dije que no lo voy a hacer, espero poder cumplirlo, es verdad te atrae todo eso… nunca se debe perder la humildad, vengo desde abajo, de hecho mi familia me lo ha enseñado, mis padres. Entonces creo que ahí va todo, si vos te subís a la moto con el poquito de poder que te dan allá, arriba no vas a poder hacer lo que tenes que hacer”.

LAS NECESIDADES EN ALVEAR

Tomando como base su formación profesional, buscará hacer hincapié en las necesidades sanitarias del departamento, puesto que conoce las falencias. En ese sentido, consultada por las más urgentes, manifiesta: “El faltante de médicos en todos los distritos y en la ciudad. Siempre hable de la residencia de medicina, pero si no se puede con esa intentare con clínica médica”.

Buscar una real igualdad y dejar de lado las diferencias entre la capital mendocina y el sur, forman parte de su agenda. “Siempre pasa lo mismo, lo he vivido en carne propia en mi profesión, siempre estamos aislados del resto, los valores no son lo mismo para acá, la vida no es lo mismo en General Alvear que en Mendoza ¿Y por qué no pensar que de una vez podemos estar igual que en el resto de la provincia?”.

¿ Qué comisiones vas a integrar?

“Voy a integrar las comisiones de Salud y derechos y garantías, allá voy a tener a mi asesor, Diego, hace 12 años que está en la legislatura. Esta semana que pasó estuvimos haciendo un recorrido, conociendo el lugar y las diferentes dependencias”.

¿POR QUÉ EL PERONISMO?

Según ROXANA, es el peronismo y no otra fuerza política con la que se identifica, con los valores sociales, el poder llegar a toda la gente y especialmente a quienes tienen más necesidad. Hace  referencia a la vocación de servicio de  Perón y Evita. “… Ayudar a la gente más vulnerable e igualar los derechos de esas personas que no son los mismos derechos que la gente del centro”.

Comenta que caminar el departamento le permitió descubrir una realidad que el día a día no le facilita. “A veces vos te alejas un poco de la realidad, porque vivís en tu rutina, en tu burbuja, te olvidas de esas cosas, entonces hay que salir, caminar y estar ahí, que es lo que hoy me lleva a estar acá”.

“El PJ local necesita renovación, gente joven que tenga ganas de trabajar. Siempre voy a decir lo mismo, aunque  algunos no están de acuerdo,  tenemos que estar unidos y dejar las diferencias de lado. Darle la posibilidad a la gente que milita todos los días, aunque no estemos en campaña, son los que trabajan en silencio”

La Dra. Roxana Escudero junto a su familia.

EL PJ LOCAL QUIERE RECUPERAR LA INTENDENCIA

Cuando la Dra. ESCUDERO debió dar los motivos por los cuales el PJ quiere recuperar el espacio y la toma de decisiones dentro del municipio, construyo su respuesta con ejemplos cotidianos.Sin teorizar, ni dar respuestas muy elaboradas, abordó dos problemáticas que a ella le preocupan. Primero se expresó sobre la guardia del hospital : “… hace 4 años que está ahí sin terminar y supuestamente salió el dinero para eso y nunca se terminó, pasamos la pandemia y la guardia siguió ahí sin inconclusa, en una salita donde se amontona gente, esperando 2 horas para que los atiendan …”. En segundo lugar, trajo a consideración lo que sucede con el jardín Ayun: “El municipio tiene que involucrarse porque la sociedad lo necesita,  ellos no están haciendo nada, no puede ser que haya niños sin ir al jardín y docentes trabajando sin cobrar. No tendría que estar la gente haciendo manifestaciones, una vez por semana, para que el intendente les conceda una audiencia”. Según Escudero, el peronismo maneja esa parte de otra manera, es más social, llega más al pueblo.

¿ Qué pensas del rol de la mujer en el PJ local?

“Creo que hay muchas mujeres pujantes dentro del peronismo, que trabajan en silencio, no se hacen ver, no se hacen escuchar, pero seguramente tiene que salir una mujer que represente al peronismo en General Alvear”.

UNA OFICINA DE ATENCION CIUDADANA LOCAL

La Dra. ROXANA EXCUDERO dio a conocer que, a partir del día que asuma su cargo, va a instalar una oficina de atención ciudadana, en la cual habrá jóvenes decepcionando inquietudes y necesidades de la comunidad alvearense, pretenden  dar respuesta a las soluciones con su equipo.

Al finalizar la entrevista, dejó un mensaje final,  el compromiso de buscar mejorar la realidad local: “La idea es cambiar un poco la visión de la política, para que la gente vuelva a creer en nosotros, lamentablemente no hay muy buenos ejemplos”. Atribuyó su presente no a las casualidades sino al destino: Todo esto pasa por algo,  Dios me pone en este lugar por algo. Voy a tratar de hacer lo que más pueda por la gente. Soy agradecida, soy de Alvear, nací en Alvear”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.