Otro enojo de La Pampa con Mendoza: ahora por la nueva reserva en la laguna del Atuel

El gobernador Ziliotto dijo que nuestra provincia “tiene que darse cuenta que en La Pampa también viven argentinos”. Y aseguró que irá a la Corte Suprema para frenar la decisión del gobierno de Suárez.

Desde que Los Andes publicó hace pocos días que Mendoza estudia la incorporación de una nueva reserva natural en el sur provincial que limitará al sur con la Laguna del Atuel y al norte con la Laguna del DiamanteLa Pampa puso nuevamente el grito en el cielo porque desde su punto de vista, esta situación agravaría el conflicto hídrico que existe entre las provincias. “Mendoza tiene que darse cuenta que en La Pampa también viven argentinos”, dijo el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, en diálogo con los medios de su provincia.

Además, La Pampa ya adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar esta acción del Gobierno de Mendoza en lo que ellos califican como un “nuevo manejo arbitrario del río interprovincial”.

“En cierta manera siempre insistimos sobre los incumplimientos de Mendoza no solo del último fallo sino de todos los anteriores”, arremetió Ziliotto

“Estamos demostrando, en nuestro estudio, con estadísticas de la misma provincia de Mendoza, que con una administración eficiente de los embalses del rio Atuel se pueden cumplir con los 3.2 metros cúbicos por segundo”, agregó.

Además, insistió en que “hay agua para todo” solo que “Mendoza siempre tomó decisiones por su cuenta y eso es parte de su idiosincrasia”. Y diferenció La Pampa de Mendoza: “La teoría que el río nace en su provincia es de ellos y eso ya quedó desestimado. Nosotros planteamos una Argentina federal y que los 24 estados no pueden ser compartimientos estancos”.

De Pedro también se sumó a la polémica por la Laguna del Atuel

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, habló sobre la “privatización” de la Laguna del Atuel durante una visita a la vecina provincia para firmar una serie de convenios en General Pico. “Queremos que se respeten los fallos judiciales de la Corte. Desde el Gobierno Nacional venimos promoviendo un ámbito de encuentro entre la provincia de La Pampa y Mendoza”, dijo en diálogo con el diario La Arena.

“Así como decimos que los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en un plan estratégico federal, de desarrollo y de largo plazo, vemos la necesidad de que el agua sea considerada un bien esencial para la producción, esencial para los humanos. Entendemos que la administración del agua debe ser responsable”, agregó.

 

La reserva Laguna del Atuel

La posible nueva reserva natural estará entre San Carlos y San Rafael, de esta forma se extenderá el corredor biológico y se preservará la flora y fauna de la zona. La reserva se creará gracias a un convenio firmado en el año 2018 entre el Gobierno provincial y el propietario de las tierras -las empresas Sominar SA y Luncay SA- y que fue ratificado hace unos días por la actual gestión.

Se trata de un polígono de 138.000 hectáreas ubicado entre medio de las áreas naturales protegidas Laguna del Diamante y Laguna del Atuel. Durante la vigencia del convenio (cinco años), las tierras pertenecientes a las empresas mencionadas, pasarán a tener estatus de Reserva Privada, similar al de la Reserva Villavicencio.

 

Fuente_Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.