Para el SUTE, sigue el “90% de adhesión” al paro: qué harán hoy los gremios en el segundo día de huelga


Desde el gremio docente se realizarán actividades en las 18 plazas departamentales. En tanto, desde ATE se volverán a concentrar en Casa de Gobierno, donde insistirán en una audiencia con el Gobierno.

Luego del fuerte paro de estatales que se vivió en toda la provincia ayer, con manifestaciones y marchas que desembocaron en Casa de Gobierno, hoy se transita la segunda jornada de la medida de fuerza, antes de la rediscusión salarial que seguirá mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En el caso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes fueron los principales promotores del paro por 48 horas, aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza “se mantiene en un 90%”, tal como indicaron al igual que ayer.

“En la segunda jornada de un paro histórico y con un fuerte apoyo de las familias mendocinas, EL PORCENTAJE DE ADHESIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO CONTUNDENTE (sic)”, expresaron en redes sociales. En tanto, desde el Gobierno aseguran que tendrán datos más cerca del mediodía.

Mientras tanto, decidieron para hoy, además del llamado de no asistir a clases, concentraciones en las 18 comunas, en las plazas departamentales (en San Carlos será en la terminal). En la mayoría de ellas, los actos y actividades arrancarán entre las 9 y 10, aunque en otros casos, como por ejemplo en General Alvear, será a las 18.

No obstante, no hay previsiones sobre las medidas que se tomen en cada una de las plazas, es decir, si quedará en una manifestación o se marchará. “Los departamentos tienen autonomía”, señaló a Los Andes Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

En la Capital provincial, la concentración se desarrollará en la plaza Independencia, a metros de la Legislatura Provincial, que hoy tendrá sesión en la Cámara de Diputados, en lo que corresponde a la vuelta tras el receso invernal.

Mientras tanto, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), se sigue insistiendo con no asistir a los lugares de trabajo, pero no planearon actividades para hoy, tal como confirmó a este medio Claudia Iturbe, secretaria general del gremio.

CONCENTRACIÓN EN CASA DE GOBIERNO

Mientras tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la manifestación retornará a Casa de Gobierno hoy a las 14, según determinaron desde el gremio, quienes volvieron a insistir en asambleas, retenciones y “movilización en los sectores de trabajo”, en reclamo por una “recomposición salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales”.

Según puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE, ayer por la tarde debía realizarse una audiencia con funcionarios del Gobierno, pero la misma “se postergó para hoy a las 14″.

“Todos los compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, continuamos con las medidas de acción directa. Mañana (por hoy) no se trabaja, porque se retiene el servicio, y no se asiste a los lugares de trabajo, porque tenemos que estar todos juntos aquí, en la puerta de la Casa de Gobierno a las 14 horas”, expresó.

En este mismo sentido se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al alertar que insistirán con los “$40.000 para todos los estatales. No queremos más ninguneo ni prórrogas. Caso contrario, trasladaremos nuevamente las asambleas a las calles, rutas, hoteles y centros comerciales, para que se entere toda Mendoza que los estatales necesitamos una recomposición salarial inmediata”.

MAÑANA SIGUE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en la oferta que pueda realizar el Gobierno provincial mañana. Desde ya, la propuesta no contemplará una cláusula gatillo, es decir un aumento conforme los datos de la inflación local o nacional.

“No podemos hipotecar la provincia ni poner en juego el equilibrio fiscal”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y descartó una cláusula gatillo: “Sería comprometer las finanzas provinciales. Nuestros ingresos no están atados a la inflación. Ese tipo de vinculacion es insotenible”.

En tanto, la oferta de la semana pasada, que deberá ser corregida por el Gobierno, consistió, en términos generales, en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones.

Fuente:Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.