POLICIA VIAL MUNICIPAL: UN CAPRICHO POLÍTICO .


Por BERNABE LUNA para RIO FM ///

El descontento por el accionar de la Policía Vial Municipal se respira en cada rincón del departamento. Desde sus inicios, cuando aún era un proyecto, se cuestionaba la necesidad de contar con este cuerpo de uniformados. Las principales oposiciones eran de la propia sociedad, que percibía que rápidamente se convertirían en victimas del brazo recaudador del propio organismo, y que resultaría fundamental para su funcionamiento salir a realizar multas para generar ingresos. Casi como un capricho por cumplir una ley, es que se llevó adelante este proyecto en nuestro departamento y hoy está en pleno funcionamiento, situación que no se da en todos los departamentos de la provincia.

En RÍO FM CARMENSA, dialogamos con el Dr. Gustavo Vendramín, quien participó del debate de dicho proyecto municipal, cuando ejercía funciones como concejal. El letrado narró el origen de la norma, y las complicaciones que hoy surgen en su implementación.

“El panorama es super confuso, desde lo jurídico es muy complicado, se pretendió darle claridad a un sistema vial, y en realidad terminó siendo un engendro jurídico y normativo difícil de entender para la gente, incluso para los abogados. Hoy la ciudadanía se encuentra en un estado total de indefensión en relación a las multas viales porque tenemos la Policía Vial Municipal y la Policía Vial Provincial, tenemos las 2 policías que tienen competencia en el tráfico departamental”.

“Esto parte de una falacia del gobernador Cornejo, en su momento, y cuando se dicta la nueva ley de tránsito de la provincia de Mendoza, que es la ley vigente (Nº9024), se dio un sistema para que la provincia pueda utilizar la policía de la provincia para combatir la inseguridad, y que lo vial quede en competencia de cada uno de los 18 municipios de la provincia”, puntualizó el Dr. Vendramín.

“En esta ley 9024 se ordena a los municipios que en un plazo de un año tenían que acomodarse a esta ley y crear cada municipio su Policía Vial Municipal. Algunos intendentes con buen criterio dijeron que no, pero el intendente de Alvear, conforme a su criterio, totalmente errado, que pretende encubrir cuestiones técnicas bajo políticas de dudosas procedencia, dijo: Yo si en Alvear puedo hacerlo tranquilamente y puedo crear una policía municipal para poder ejercer el control vial en General Alvear, y como argumento el oficialismo dijo que  esta policía era para cumplir la ley provincial, también para garantizar la seguridad  vial de los alvearenses y educar a los alvearenses en el tema vial”.

Según el propio abogado esto no sucedió, porque hoy General Alvear tiene dos policías. La gente cuando sale a la calle en su vehículo puede ser detenido tanto por por la Policía de Tránsito Provincial como la municipal, o sea que existiría una doble orbita de competencia, porque no hay una sola policía competente. En el año 2019, se dictó la ordenanza Nº 4521 que permitía cumplir con la ley provincial,  de esta manera se crearon los cargos de: Juez Vial, Municipal, Secretario, Prosecretario, Secretarios, Jefes de mesa de entradas,  Jefe de la Policía de Calle y 25 Agentes Municipales.

Intentó el Dr Vendramin, de la manera más práctica aclarar algo que incluso a ellos mismos , los abogados, les cuesta entender: “Hay un problema de inseguridad jurídica porque no sabemos cuál es la competencia y la normativa que se aplica, o nos controla la Policía Municipal Vial, que son entre 35 y 40 empleados de la municipalidad de General Alvear, que con la finalidad de financiarse, obviamente, no va a utilizar recursos genuinos del municipio si no que salir a controlar y hacer multas para poder hacer funcionar el sistema. Pero también el problema es que si a vos te para la Policía Municipal y te hace una infracción, vos vas al Juez Vial Municipal, el Dr. Simón, pero si te para la Policía Vial Provincial, vas al Juez de Tránsito Vial Provincial, que en Alvear es el Sub Comisario de la Departamental. Si a su vez vos tenés una lesión en un accidente de tránsito, según quien intervenga, entra a jugar la Fiscalía de Tránsito de Menores en la que está la Dra. Borgna.  Es un sistema bastante complejo en el que el ciudadano se encuentra en una situación de indefensión, de inseguridad jurídica, que no tiene más alternativa que quedar librado a la buena de Dios, si la policía lo para; que además de aplicación de multas irrisorias, termina siendo una situación de desconcierto jurídico para el mismo ciudadano y el profesional que lo va a atender, porque no se sabe quién es el competente, cuáles son las competencias, y cuáles son los efectos de este sistema”.

“El intendente debería, porque tiene competencia vial a partir de la ley provincial, meterse en el tema y ver cuál es la seguridad que él tiene que garantizar a los vecinos, porque él cómo titular del Ejecutivo Municipal debe cuidar a los alvearenses”.

Actualmente la Policía Municipal Vial no cuenta con estadísticas oficiales sobre siniestros, “el intendente Marcolini en su momento manifestaba como argumento la creación de la Policía Vial Municipal para darle seguridad a los vecinos, hoy tenemos un promedio de tres accidentes por día, estamos hablando de 1000 accidentes por año, en un departamento que teóricamente somos 38 mil habitantes. Es un numero elevadísimo, más si vos tenés tres cuerpos públicos, las fiscalías de tránsito, y dos jueces viales con sus respectivos agentes de calle, el sistema obviamente no funciona y ha fracasado”.

CUESTIONAMIENTOS A LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

“Técnicamente sí, hicieron un curso y fueron educados durante el plazo de un año que se les pagó un sueldo para que estuviesen estudiando, que fue una de las criticas que se les hacía desde el concejo, y desde el bloque justicialista, pagarle el sueldo durante un año a 35 personas para que se eduquen no nos parecía muy bien, lo que nosotros entendíamos que no tenían la capacitación suficiente y sobre todo que no tenían los equipos técnicos necesarios para poder realizar los procedimientos viales, cuando vos tenés un accidente de tránsito sin lesiones, por lo tanto, no actúa la Fiscalía Penal de Tránsito, la que realiza las medidas (peritajes)es la Policía Provincial, porque la municipal no tiene los instrumentos para poder hacerlo”.

Dr. Gustavo Vendramin

¿QUÉ ROL CUMPLE EL H.C.D. EN ESTA PROBLEMÁTICA?

El problema existe, la queja constante de la ciudadanía debería ya haber encendido las alarmas en los diferentes bloque del Consejo. Pero, ¿ puede hacer algo el H.C.D. para solucionar este problema?:”Los concejales pueden hacer una modificación de la ordenanza, pueden hacer una denuncia por incumplimiento a los funcionarios que incumplen el sistema, pueden pedir que el intendente baje al concejo deliberante a una sesión especial a explicar por qué sucede esto, que vaya el Juez Vial Municipal, que es un empleado de la municipalidad de General Alvear, que vayan a explicar a la ciudadanía públicamente por qué en una ciudad de 38 mil habitantes tenemos 1000 accidentes por año, con todos los inconvenientes que eso sucede.  Hoy los accidentes se están transformando de meras lesiones en fallecimientos, el intendente podría tranquilamente emitir un Decreto de Emergencia Vial en el departamento, sabiendo que cada vez que uno prende el televisor, vemos las crómicas de los accidentes diarios, independientemente de los hechos de inseguridad”.

El problema no son los agentes ni los funcionarios incorporados al sistema, ellos cumplen con sus obligaciones. Es un conflicto de competencia que provoco el mismo municipio, que tiene dos policías desarrollando una misma tarea, y en particular una de ellas(la municipal) que se nutre de las propias multas que debe realizar para sostener toda la estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *