Ponele vitamina a tu merienda: los budines de fruta son fáciles, nutritivos y rendidores


Comer frutas es esencial para mantener las defensas altas y para el crecimiento de los niños. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo incorporarlas a las meriendas con budines sanos y ricos.

Las frutas y verduras son grandes aliadas de la salud, pero en épocas invernales es difícil que den ganas de consumir las tres piezas recomendadas por día. Por eso, una excelente opción es incorporarlas a budines caseros, que son rendidores, tienen fibra y conservan las propiedades de los vegetales.

Los vegetales ayudan además a prevenir todas las formas de malnutrición y son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, fundamentales en la etapa de crecimiento. Para los mayores, aseguran una vida más larga y saludable.

Previenen las enfermedades intestinales, mejoran el sistema cardíaco, alimental la piel al tener antioxidantes y previenen algunas formas de cáncer.

Cómo incorporarlas a budines

Para preparar estas meriendas sirve casi cualquier fruta, aunque es mejor elegir las de estación. En esta época podemos preparar deliciosas tortas de zanahoria, de naranja, de manzana y hasta de calabaza.

En todos los casos, la receta es simple y es la misma. Solo debemos vigilar que la masa no quede demasiado líquida. En todas las recetas la harina se puede reemplazar con maicena o premezcla para celìacos.

Budín de zanahoria

Ingredientes:

1 zanahoria grande

2 huevos

150 g de azúcar

100 ml aceite

1 taza harina leudante

5 nueces

1/2 cucharita canela

Preparación:

Simplemente tenés que batir todos los ingredientes, incorporando al último las nueces (a elección). Se cocina a horno medio y queda tierno y esponjoso.

Budín de naranja

Ingredientes:

1 naranja

2 huevos

150 g azúcar

100 ml aceite

1 taza harina leudante

5 nueces

1/2 cucharita canela

Preparación:

Extrae el jugo de naranja y aparte rallá la cáscara. Mezclá todos los ingredientes en un bowl hasta que se haga una masa homogénea.  Las nueces y la canela son opcionales.

Budín de manzana

Ingredientes:

2 huevos

250 cc leche

125 cc aceite

200 g azúcar

400 g harina leudante

2 cucharaditas colmadas de polvo de hornear.

2 cucharaditas de miel

ralladura de limón

2-3 manzanas (a gusto)

Preparación:

Batir los huevos con batidora eléctrica e ir agregando el azúcar de a poco, seguir batiendo y agregarle el aceite, la leche, la miel y la ralladura de limón, batir unos minutos más.

Agregar manzanas peladas y cortadas en trocitos, la harina y el polvo de hornear, en forma envolvente.

Colocar la mezcla en dos budineras chicas o una grande, con manteca en los bordes y harina. Cocinar a horno suave hasta que el cuchillo entre y no salga manchado.

Budín de calabaza

Ingredientes:

1 taza de harina leudante

1 taza de harina integral

1/2 cucharaditas de polvo de hornear

1 taza de puré de calabaza

1 taza de azúcar

2 huevos

1 taza de aceite neutro

1/2 cucharaditas de canela

Jenjibre (opcional)

Preparación:

Batir los 2 huevos con el azúcar. Agregar la taza de harina leudante (si no tenés, harina más una cucharada de polvo de hornear). Integrar la taza de aceite y batir. Agregar el puré de calabaza, el jugo y la ralladura de naranja, el jengibre rallado y la canela. Mezclar bien.

Agregar ahora la harina integral y el polvo para hornear. Colocar en una budinera enmantecada y llevar a horno suave por una hora, hasta que esté dorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.