Se trata de una nueva modalidad delictiva donde delincuentes se hacen pasar por clientes para sustraer dinero o algún elemento.
Ante las sucesivas estafas a través de las redes sociales donde personas terminan sufriendo el robo de dinero o pertenencias, el ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para no caer en la trampa y evitar ser víctima de un delito.
Esta nueva modalidad delictiva consta de delincuentes que se contactan a través de las redes sociales, principalmente Facebook, haciéndose pasar por clientes para comprar algún objeto y pactando un encuentro con el vendedor. Una vez concretada la cita le sustraerá el dinero o el bien a la persona.
También los estafadores utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave “Token” (elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking).
Por este motivo, los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.
Además se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.
Para denunciar sitios de venta ilegal llamar al 0800 222 6111 “No compres robado”, línea para desalentar la compra de objetos sustraídos.