Si no van a dar una mano, al menos saquen las dos de encima para que podamos vivir


Petitorio dirigido a las autoridades tanto nacionales como provinciales y municipal debido a las promesas incumplidas luego de las heladas que diezmaron la producción frutícola y vitivinícola de Mendoza y en particular del sur mendocino.

El petitorio

Ya pasaron  más de cincuenta días, desde que las heladas del 31 de octubre y 1 de noviembre, generaran en la vitivinicultura de Mendoza en general y del Sur Mendocino en particular, las mayores pérdidas que se tenga antecedente en los últimos 30 años.

En este tiempo, primero con anuncios grandilocuentes en forma conjunta o separada; y luego peleándose en los medios y las redes sociales, tanto los funcionarios nacionales como provinciales, nos demostraron que EL ESTADO, será siempre nuestro socio en las ganancias, pero nunca participará en las perdidas.

Cuando los años son buenos el Estado Presente, tanto Nacional como Provincial, se queda con gran parte de lo que la vitivinicultura genera, como los más de 1.000 millones de dólares que el sector exportó durante el 2021, lo que lo convirtió en el octavo complejo exportador agroindustrial nacional.

En el medio, vemos como día a día se abandonan más viñedos y se cierran bodegas, condenando a los agricultores y a los más de 385.000 trabajadores directos e indirectos del sector, a la pobreza y la miseria.

La paciencia y el tiempo de los que trabajamos y damos trabajo en la vitivinicultura se agota.

Por lo expuesto reclamamos y exigimos el inmediato cumplimiento de los siguientes puntos, ya que todos fueron anunciados:

Provincia:

  • El pago del seguro Agrícola durante el mes de enero del 2023 a los productores con un daño superior al 50%. Esos fondos hoy están bajo la administración del Fondo Compensador Agrícola que depende de la Provincia. Dilatar el pago, con el nivel de inflación actual, constituye una transferencia extraordinaria de recursos de los productores hacia el Gobierno Provincial.
  • Establecer por el plazo de 18 meses, una exención impositiva que abarque todos los tributos provinciales y municipales para la actividad vitivinifrutícola tanto primaria como secundaria.
  • La implementación mediante el FTyC y Mendoza Fiduciaria de líneas de crédito con tasas de interés, montos y plazos acordes a las que necesita el sector, tanto para capital de trabajo y como para financiar inversiones en tecnologías que permitan la defensa activa contra heladas, destinadas tanto a los productores como de la industria vitivinícola. También la prórroga por 18 meses de los vencimientos de los créditos otorgados por ambos organismos antes del 31/10/22.
  • Duplicar el monto de la inversión en el Programa Recuperagro.

Nación:

  • Postergar el pago de obligaciones impositivas y previsionales exigibles a partir del 31/10/2022 y la inmediata suspensión de los juicios ya iniciados y los embargos de cuentas bancarias.
  • La implementación mediante el Banco de la Nación Argentina y del BICE de líneas de crédito con tasas de interés, montos y plazos acordes a las que necesita el sector, tanto para capital de trabajo y como para financiar inversiones en tecnologías que permitan la defensa activa contra heladas, destinadas tanto  a los productores como de la industria vitivinícola. También la prórroga por 18 meses de los vencimientos de los créditos otorgados por ambas entidades antes del 31/10/22.
  • La prórroga por un año del pago de la Corresponsabilidad Gremial y el cómputo de un crédito equivalente a  kilos de uva cosechada para los pagos efectuados.

No es justo que el Estado y la política sean nuestros socios solamente en las ganancias.

Ver como con total impunidad,  hacen promesas y anuncian medidas que no se cumplen, nos genera indignación.

Nuestra paciencia tiene un límite; y ya se superó.

El petitorio está acompañado de las firmas de:

Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

Ramiro Labay, secretario.

Fabián Alonso, presidente específica de Agricultura.

Omar Alonso, presidente específica de Industria.

Jorge Rubio, ex presidente de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *