Un nene muerto, daños y derrumbes: lo que dejó el sismo de magnitud 6,0 en Perú


Hubo cortes en las comunicaciones, derrumbes en viviendas de adobe y escombros en rutas. Videos y fotos.

Un fuerte sismo de 6,0 de magnitud sacudió Lima y otras zonas de la costa central de Perú la noche del martes, causando temor entre la población y algunos daños. Se reportó la muerte de un niño de 6 años, que sufría ataques de epilepsia.

El sismo se registró a las 21.54 locales del martes, con epicentro en el mar a 33 km al suroeste de Mala, una localidad costera situada a unos 100 km al sur de Lima, y a 32 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional.

Las líneas telefónicas quedaron interrumpidas temporalmente en esa localidad de 32.000 habitantes. Poco después Radio Nacional informó que algunas viviendas de adobe se habían derrumbado en Mala.

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, mientras el servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra descartó el riesgo de tsunami.

”Fue muy fuerte, ha remecido toda la casa, hemos tenido que salir a la calle”, dijo Julia Lázaro Rodríguez, de 60 años.

Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura y también hubo deslizamientos menores en algunos de los desérticos cerros de la capital peruana, según medios locales. La municipalidad de Miraflores suspendió el tránsito en la Costa Verde tras la caída de rocas.

En algunos supermercados se rompieron botellas por la fuerte sacudida, según los medios.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez se desprendieron porciones del cielo raso que cayeron sobre las bancas en salas de espera, pero la terminal aérea, que tiene poco tráfico por la pandemia, continuaba operando, según Radio Nacional.

Según publicó El Comercio, un niño de 6 años, que sufría ataques epilépticos, murió en Chilca. Ocurrió cuando la familia evacuaba su domicilio durante el movimiento sísmico. “Nosotros estábamos en el primer piso. Durante el temblor yo salí con él afuera e inclusive cogiéndolo de su manito, y al estar [en la calle] al oír el ruido ahí empezó a convulsionar”, contó Lourdes, la mamá del nene.

Al ser auxiliado por sus familiares, el menor ya no reaccionaba, por lo que fue trasladado al centro materno infantil Nuestra Señora de la Asunción de María, en Chilca, donde se confirmó su muerte.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Fuente:Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.