Zanahoria, la fuente de vitamina A más versátil de la verdulería


Puede comerse cruda, cocida, en platos dulces y salados. Tiene muchas vitaminas y betacaroteno. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo se pueden preparar.

La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas.

También contiene vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico: una ración de 100 gramos cubre el 110% de la vitamina A necesaria al día, el 13% de la C, el 5% de la E y el 10% del ácido fólico.

Tiene muy pocas calorías, es rica en fibra (3,4%), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.

En Mendoza se consiguen muy frescas, ya que se cultivan en el Este, Maipú, en Valle de Uco, Luján y Lavalle.

Se trata de una especie originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán. En su origen, era de raíz blanca. Aunque conocida por griegos y romanos, no fue hasta el siglo XVII en que aparecieron las primeras zanahorias naranjas.

¿Cómo elegirlas?

 Seleccionar las de piel más suave, color vivo y tamaño pequeño o mediano, sin brotes laterales. Si tienen hojas, deben ser frescas y presentar un buen color verde.

¿Cómo prepararlas?

 Recordar que son raíces, por eso antes de utilizarlas, limpiarlas bien y evitar pelarlas porque en la piel se encuentran todos los nutrientes. Crudas se pueden consumir trozadas, ralladas o licuadas, solas o en preparaciones. Cocidas pueden consumirse solas, en guisos, sopas, ensaladas e incluso en preparaciones dulces.

Se recomienda, mantenerlas en lugar fresco y aireado. En la heladera se conservan de dos a tres semanas.

Recetas

Budín

Ingredientes:

1 zanahoria grande

2 huevos

150 gr azúcar

100 ml aceite

1 taza harina leudante

5 nueces

1/2 cucharita canela

Preparación: rallar la zanahoria muy fina. Mezclar con todos los ingredientes. Agregar las nueces picadas y dejar descansar la masa, que debe ser muy blanda. Precalentar horno a fuego medio, poner y cuando metas el cuchillo y salga limpio está listo

Licuado para el desayuno

Ingredientes:

Una naranja

Una zanahoria

Exprimir el jugo de la naranja, poner en licuadora con zanahoria y agregar azúcar o endulzante.

Licuado Multicolor

Ingredientes: 2 tomates, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 2 hojas de lechuga, 4 hojas de espinacas y perejil c/n

Preparación: licuar las hortalizas y servir con hielo.

Ensaladas

Mendocina: zanahoria cruda rallada, pasas de uva y salsa golf.

Tradicional rusa: papas y zanahorias hervidas en cubitos, arvejas y mayonesa.

Mermelada

Ingredientes: 1 k de zanahorias, 750 kg de azúcar, 1 limón o naranja, 100 g de nueces picadas. Canela, vainilla y clavos de olor c/n.

Preparación: pelar las zanahorias y cortarla en trozos, colocar en la procesadora y molerlas hasta que pueden bien finas.

Ubicarlas en una olla y agregar el azúcar gradualmente, revolviendo la preparación. Colocar la olla a fuego mínimo y mantenerlo durante todo el proceso. Tener en cuenta que, a medida que el dulce se va cocinando, cambia de color naranja a ámbar.

Como complementos optativos se puede agregar ralladura de naranja o limón, canela en polvo o rama, clavo de olor y vainilla.

Cocinar durante dos horas y retirar del fuego. Envasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.